Influencia de la marca automotriz Greatwall en el parque automotor ecuatoriano: revisión

Autores/as

  • Dario Xavier Borja Soto Universidad Central del Ecuador
  • José Beltrán Ruiz Instituto Superior Tecnológico Central Técnico
  • Andres Sebastian Moreno Constante Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

automotores ecuatorianos, categorías vehiculares, Great Wall, mercado automotriz ecuatoriano, modelos Great Wall, vehículos chinos

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo demostrar la importancia que tiene la marca de vehículos China GreatWall en el mercado ecuatoriano, ya que en los compradores y pobladores existe un tabú, el cual relaciona que los vehículos de procedencia China son de mala calidad, y en este grupo GreatWall no es la excepción, mediante análisis de ventas en las distintas categorías vehiculares, con valores de venta en el mercado, análisis de servicio de postventa, stock de repuestos por parte de la marca, entrevistas a personas expertas y usuarios que tienen contacto directo con estos tipos de vehículos; con lo que se logra  determinar la influencia positiva de estos automotores, tomando en cuenta adicionalmente, mediante comparación, que sus valores de adquisición son menores en cada una de las categorías, siendo en automóviles su modelo C30 con un costo 11% menor a rival más cercano, para la categoría SUV la H6 y Pick Up la Wingle 5 con valores del 13.34% y 23.54% respectivamente menor a su principal competidor, por tal motivo se posiciona en el puesto número 4 a nivel nacional en ventas, superando a las potencias mundiales Toyota y Nissan; con lo cual la marca GreatWall se convierte en una marca confiable para los consumidores con grandes prestaciones y performance, superando a sus competidores

Citas

AEADE. (2018). Anuario 2018. AEADE, 23-54.

Alegret, X. (2016). ¿Cuántos coches circulan por el mundo? EDeconomíaDigital.

Ambacar. (2020). Ambacar. Obtenido de https:// www.ambacar.ec/great-wall

China. (Enero de 2020). DatosMacro. Obtenido de https://datosmacro.expansion.com/negocios/produccion-vehiculos/china

CIAUTO. (2020). CIAUTO. Obtenido de http:// www.ciauto.ec/index.html

Garces, D. (22 de Mayo de 2018). Influencia de GreatWall en el mercado motriz del Ecuador. (D. X. Borja Soto, Entrevistador)

Haro, I. (1 de Septiembre de 2016). Autobild. Obtenido de Autobild: https://www.autobild.es/reportajes/mejores-coches-chinos-245533

Haval. (2020). Haval-Ambacar. Obtenido de https://www.ambacar.ec/noticias/ventas-globales-great-wall-haval-2018

IESS. (2016). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. IESS.

Mackay Castro , C., & Poveda Burgos, G. (2016). Revisión al impacto económico del sector automotriz en Japón y su influencia en Ecuador. Universidad de Guayaquil, 1-17.

Morales, A. (15 de Enero de 2020). Influencia de las marcas chinas en el mercado ecuatoriano. (D. X. Borja Soto, Entrevistador)

OICA. (01 de Junio de 2018). Organización internacional de fabricantes de vehículos de. Obtenido de http://www.oica.net/category/economic-contributions/

Panimboza, J. C. (10 de Febrero de 2020). Ventas vehículos nuevos en el sector social. (D. X. Borja Soto, Entrevistador)

Peraso, A. (16 de Febrero de 2020). Postventa y garantias en vehículos GreatWall. (D. X. Borja Soto, Entrevistador)

Robayo, F. (25 de Abril de 2020). El Comercio-Carburando. Obtenido de https:// www.carburando.ec/

Torres, F. (20 de Marzo de 2020). Reventa de vehículos usados chinos-GreatWall. (D. X. Borja Soto, Entrevistador)

Vilac, M. J. (25 de Septiembre de 2019). Ekos. Obtenido de https://www.ekosnegocios. com/articulo/las-marcas-de-autos-masvendidas-en-ecuador

Descargas

Publicado

2020-06-27 — Actualizado el 2020-06-27

Cómo citar

BORJA, D., Beltrán, J. ., & Moreno, A. (2020). Influencia de la marca automotriz Greatwall en el parque automotor ecuatoriano: revisión. Investigación Tecnológica IST Central Técnico, 2(1), 11. Recuperado a partir de http://www.investigacionistct.ec/ojs/index.php/investigacion_tecnologica/article/view/41