ETIQUETADO DE VEHÍCULOS EN ECUADOR, EN BASE AL CONSUMO DE COMBUSTIBLE, EMISIONES DE CO2 Y KILOMETRAJE VEHICULAR.

Cálculos reales de emisiones de CO2 y consumo de combustible vehicular

Autores/as

  • Edwin Dïaz Docente

Palabras clave:

Etiquetado de vehículo, Emisiones CO2, Consumo de combustible, Fórmulas matemáticas, Kilometraje vehicular

Resumen

El presente proyecto se basa en una herramienta informativa de etiquetado de vehículos comercializados en Ecuador a partir del periodo 2018 -2019. Tiene como objetivo concientizar e informar a los propietarios sobre la contaminación ambiental que está generando el vehículo, así como recomendar el estado de mantenimiento del mismo.

Para realizar esta investigación se ha utilizado los métodos de recopilación de datos y el método comparativo, a partir de bases de datos obtenidos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) de Madrid España, del INECC (Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático) de México, así como también de las casas comerciales. Una vez recopilados los valores referenciales o teóricos de rendimiento de combustible y emisiones de CO2, se compara con los datos reales del vehículo.

Mediante fórmulas matemáticas se determina los datos reales del vehículo, donde se tiene como variable de ingreso los kilómetros recorridos del vehículo para obtener como resultado una ficha informativa que indique si el vehículo es alto, medio o bajo en ECO2R (Emisiones de C02 reales), CCR (Consumo de combustible real) y KRVR (kilometraje recorrido vehicular real).  Finalmente se determina que los valores ideales para un vehículo en Ecuador tipo M1 o N1, deberá tener aproximadamente un consumo de 6.50 lts/100 km, y emisiones de 142 grCO2/km

Descargas

Publicado

2020-06-27

Cómo citar

Dïaz, E. (2020). ETIQUETADO DE VEHÍCULOS EN ECUADOR, EN BASE AL CONSUMO DE COMBUSTIBLE, EMISIONES DE CO2 Y KILOMETRAJE VEHICULAR.: Cálculos reales de emisiones de CO2 y consumo de combustible vehicular. Investigación Tecnológica ISTCT, 2(1), 9. Recuperado a partir de http://www.investigacionistct.ec/ojs/index.php/investigacion_tecnologica/article/view/55