Análisis de la eficiencia energética en un vehículo micro híbrido Mazda CX- 30

Autores/as

  • JOSÉ ANDRÉS BELTRÁN RUIZ Central Técnico

Palabras clave:

Contaminación, Gasolina, Híbrido, Mild Hybrid, Star-Stop

Resumen

La investigación se centra en el impacto ambiental de los vehículos microhíbridos, específicamente el Mazda CX-30, equipado con tecnología Start-Stop, en la ciudad de Quito. Utilizando la normativa NTE INEN 2 203:2000 y un analizador de gases BRAIN BEE AGS-688, se realizaron pruebas de emisiones contaminantes, destacando la importancia de estos vehículos en la reducción de emisiones en entornos urbanos congestionados. La metodología incluyó un enfoque bibliográfico para comprender el funcionamiento del Mazda CX-30 y se contextualizó el estudio en relación con los desafíos ambientales de la movilidad vehicular en Quito. Se midieron varios gases contaminantes, y los resultados cumplen con las normativas locales. La discusión se centra en la efectividad del sistema Start-Stop, resaltando sus beneficios en términos de reducción de emisiones. Se enfatiza la importancia de considerar la durabilidad de componentes y la percepción del consumidor. A pesar de los beneficios, se sugiere investigar desafíos potenciales y optimizar los sistemas Start-Stop. En conclusión, los vehículos microhíbridos, como el Mazda CX-30, muestran ser una opción efectiva para reducir la contaminación atmosférica y mejorar la eficiencia del combustible en entornos urbanos.

Citas

Anuarios – AEADE. (2023, diciembre 7). https://www.aeade.net/anuario/

Barriuso Rodríguez, J. M., Gómez Rubio, V., Haro Delicado, M. J., & Parreño Torres, F. (2013). Introducción a la estadística con R. Suma. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/251763

Caribe, C. E. para A. L. y el. (2013, diciembre 2). Crece el consumo de energía en el sector transporte de la región [Text]. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://www.cepal.org/es/noticias/crece-consumo-energia-sector-transporte-la-region

Carlos Eduardo Hernández, Andrés F. Rengifo Jaramillo, Juan Pablo Bocarejo, Gordon Wilmsmeier, Gustavo Andrés Martínez Tello, & Camila F. Cubillos Jaime. (2023). INCENTIVOS PARA LA ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE CERO EMISIONES ALREDEDOR DEL MUNDO [GIRO ZERO]. https://girozero.uniandes.edu.co/system/files/2023-03/docs/Incentive_Schemes.pdf

Chan, C. C. (2007). The State of the Art of Electric, Hybrid, and Fuel Cell Vehicles. Proceedings of the IEEE, 95(4), 704-718. https://doi.org/10.1109/JPROC.2007.892489

Condor, J. A. C. (2019). Sistema Start-Stop: Implementación como Mecanismo de Reducción de Combustible. INSTA MAGAZINE, 2(1), Article 1.

Díaz Suárez, V., & Páez Pérez, C. (2006). Contaminación por material particulado en Quito y caracterización química de las muestras. Acta Nova, 3(2), 308-322.

Leonidas Quiroz Erazo, Jhonatan Aguilar Santamaría, Cristhian Rumiguano Jiménez, & Germán Erazo Laverde. (2028). Influencia del sistema start-stop en el vehículo respecto durabilidad de la batería de acumuladores. 4.

Mazda. (2020, agosto 13). [Manuales]. https://www.mazda.com/. https://owners-manual.mazda.com/gen/es/mx-5/mx-5_8fm2sp16j/contents/05010600.html

Remache Coyago, A. P., Celi Ortega, S. F., & Peña Pinargote, A. J. (2017). Análisis de la aplicación del pico y placa en la ciudad de Quito. INNOVA Research Journal, 2(6), 136-142.

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

BELTRÁN RUIZ, J. A. (2023). Análisis de la eficiencia energética en un vehículo micro híbrido Mazda CX- 30. Investigación Tecnológica IST Central Técnico, 5(2), 7. Recuperado a partir de http://www.investigacionistct.ec/ojs/index.php/investigacion_tecnologica/article/view/163