El Instituto Superior Tecnológico Central Técnico (ISTCT) es una institución de  educación superior pública, de larga tradición histórica. Con el paso del tiempo ha ido adecuando su oferta académica a las necesidades de la sociedad, es así que en la actualidad mantiene 6 Carreras de alto impacto en el sector productivo y social del país, como son las Tecnologías Superiores en: Electrónica, Electricidad, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Impresión Offset y Acabados, Desarrollo Infantil Integral.

El ISTCT forma parte del Sistema de Educación Superior conforme  lo establece al Art. 352  de la Carta Suprema del Estado y el Art. 14 literal b) de la Ley Orgánica de Educación Superior.

El ISTCT enfatiza el rol del componente investigativo en la educación como complemento del proceso de enseñanza - aprendizaje, fruto de lo cual es la creación de la revista "Investigación Tecnológica", cuyo propósito es servir como herramienta de difusión para que docentes, investigadores y profesionales de las áreas técnicas y tecnológicas, puedan dar a conocer sus trabajos de investigación tendientes al desarollo de la sociedad ecuatoriana. 

El público objetivo de la revista, son los profesionales y estudiantes de las  ramas técnicas y tecnológicas del país, enfocándose en las áreas de: Evaluación y diagnóstico automotriz; Reparación y reacondicionamiento automotriz; Electrotecnia, electrónica e informática aplicada; Electrónica industrial de potencia; Electromedicina; Redes; Eficienca energética; Procesos y control industrial; Generación, transmisión y distribución de energía; Desarrollo y aplicación de tecnologías para el mejoramiento de sistemas industriales; Manejo integral de procesos productivos para la mitigación de impactos medioambientales.