Investigación Tecnológica IST Central Técnico http://www.investigacionistct.ec/ojs/index.php/investigacion_tecnologica <p>La Revista de Investigación Tecnológica ISTCT del Instituto Superior Universitario Central Técnico tiene como objetivo contribuir al conocimiento científico y tecnológico mediante la publicación de artículos de investigación científica, artículos de investigación aplicada y artículos de revisión relacionados a las carreras de electrónica, electricidad, mecánica automotriz, y mecánica industrial.</p> es-ES <p>La revista de Investigación Tecnológica ISTCT es una publicación de Acceso Abierto (Open Access), cuyos contenidos se difunden bajo una licencia <a class="red-link" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/" target="_blank" rel="noopener"><strong>Creative Commons Atribución-No Comercial (CC-BY NC 4.0 Internacional)</strong></a>. Todos los artículos publicados en la revista de Investigación Tecnológica ISTCT se difunden en Acceso Abierto y están disponibles en línea de forma <strong>gratuita</strong> inmediatamente después de la publicación.</p> <p>Esta revista proporciona metadatos para servicios de indexación de terceros a través de la <a href="https://www.openarchives.org/">iniciativa de archivos abiertos</a>.</p> <p>La revista de Investigación Tecnológica ISTCT reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido de forma no exclusiva a la revista para permitir su difusión legal en Acceso Abierto.</p> <p>La revista de Investigación Tecnológica ISTCT no reserva los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea sin fines comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente a la revista de Investigación Tecnológica ISTCT.</p> <p>Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en "Revista de Investigación Tecnológica ISTCT". En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente:<em> <br /></em></p> <p><em>"Este texto se publicó originalmente en REVISTA DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA ISTCT N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación."</em></p> <p>Se recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por <em>REVISTA DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA ISTCT</em>, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>).</p> <p>Las publicaciones en esta revista, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores.</p> dbarzallo@istct.edu.ec (Daniel Barzallo N.) mcarrion@istct.edu.ec (Michael Carrión) Thu, 21 Dec 2023 21:18:50 +0000 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Determinar experimentalmente la reactancia de la bobina y del condensador utilizando el módulo experimentador Unitrain http://www.investigacionistct.ec/ojs/index.php/investigacion_tecnologica/article/view/159 <p>En el presente documento se analizó la importancia de determinar a través del método experimental la reactancia capacitiva e inductiva que se presenta en un condensador y bobina, este proceso se realizó mediante el presente proyecto de investigación en el Módulo Experimentador Unitrain. Esto, junto a la interfaz con instrumentos virtuales Labsoft, que permite la generación y control de distintas frecuencias que se aplicarán a los montajes realizados. Además, permitirá visualizar medidas de voltaje (valor eficaz) y corriente, mismos que ayudarán a realizar los cálculos matemáticos para determinar los valores de reactancia capacitiva e inductiva en cada una de las formas que se encuentren ubicados estos elementos pasivos en un circuito electrónico de corriente alterna, determinando su aumento o disminución de acuerdo a la corriente que se produce en ellos al aplicar dichas frecuencias</p> Daniel Suarez Lopez, Anthony Pilamunga Derechos de autor 2023 Daniel Suarez Lopez, Anthony Pilamunga https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://www.investigacionistct.ec/ojs/index.php/investigacion_tecnologica/article/view/159 Thu, 21 Dec 2023 00:00:00 +0000 Evaluación de Riesgos Laborales en el Área Administrativa de Educación Superior del Sector Público http://www.investigacionistct.ec/ojs/index.php/investigacion_tecnologica/article/view/164 <p>El presente artículo demuestra el análisis de la evaluación de riesgos laborales del ambiente de trabajo en el Instituto Superior Universitario Central Técnico del sector público en la oficina de la Carrera de Mecánica Industrial, con el objetivo de comparar los resultados obtenidos y determinar su cumplimiento con los requerimientos legales vigentes en materia de seguridad y salud ocupacional. Para la realización de esta investigación se consideró la metodología de análisis de riesgos que permitió evaluar las incidencias en la salud de los docentes. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), permitió identificar, evaluar y adaptar las condiciones idóneas para mejorar el puesto de trabajo.</p> <p>Se aplicó una encuesta higiénica para determinar los riesgos a los que están expuestos los docentes en la oficina, considerando 1 como el valor más bajo y 5 &nbsp;sobresaliente. Los resultados demuestran que las condiciones entre 1 y 3 dan un 78%, es decir que se reconoce que la oficina &nbsp;no cumple con los requerimientos adecuados para realizar las actividades diarias de la docencia, mientras que el 22% restante que está entre el 4% y 5% reconoce que es muy poco lo que se hace por tener &nbsp;puestos de trabajo adecuados. Los resultados con respecto al ruido determinaron que no existe problema alguno, se aplicó la metodología del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSHT), estos se los comparó con el Real Decreto 286/2006 citado del INSHT. Mientras que las mediciones de la iluminación cumplen en la sección matutina y vespertina, pero en la sección nocturna no cumplen según la norma europea UNE-EN12461-1 iluminación de interiores.</p> LENIN DANIEL VALDIVIESO SIMBA Derechos de autor 2023 LENIN DANIEL VALDIVIESO SIMBA https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://www.investigacionistct.ec/ojs/index.php/investigacion_tecnologica/article/view/164 Thu, 21 Dec 2023 00:00:00 +0000 Análisis de la eficiencia energética en un vehículo micro híbrido Mazda CX- 30 http://www.investigacionistct.ec/ojs/index.php/investigacion_tecnologica/article/view/163 <p>La investigación se centra en el impacto ambiental de los vehículos microhíbridos, específicamente el Mazda CX-30, equipado con tecnología Start-Stop, en la ciudad de Quito. Utilizando la normativa NTE INEN 2 203:2000 y un analizador de gases BRAIN BEE AGS-688, se realizaron pruebas de emisiones contaminantes, destacando la importancia de estos vehículos en la reducción de emisiones en entornos urbanos congestionados. La metodología incluyó un enfoque bibliográfico para comprender el funcionamiento del Mazda CX-30 y se contextualizó el estudio en relación con los desafíos ambientales de la movilidad vehicular en Quito. Se midieron varios gases contaminantes, y los resultados cumplen con las normativas locales. La discusión se centra en la efectividad del sistema Start-Stop, resaltando sus beneficios en términos de reducción de emisiones. Se enfatiza la importancia de considerar la durabilidad de componentes y la percepción del consumidor. A pesar de los beneficios, se sugiere investigar desafíos potenciales y optimizar los sistemas Start-Stop. En conclusión, los vehículos microhíbridos, como el Mazda CX-30, muestran ser una opción efectiva para reducir la contaminación atmosférica y mejorar la eficiencia del combustible en entornos urbanos.</p> JOSÉ ANDRÉS BELTRÁN RUIZ Derechos de autor 2023 JOSÉ ANDRÉS BELTRÁN RUIZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://www.investigacionistct.ec/ojs/index.php/investigacion_tecnologica/article/view/163 Thu, 21 Dec 2023 00:00:00 +0000 Implementación de Geolocalización en Mochilas de Viaje mediante Arduino y Aplicación Móvil: Efectividad y Limitaciones en Entornos Urbanos http://www.investigacionistct.ec/ojs/index.php/investigacion_tecnologica/article/view/160 <p><span style="font-weight: 400;">En este estudio se presenta el desarrollo y evaluación de un sistema de geolocalización implementado en mochilas de viaje, utilizando Arduino y una aplicación móvil. Se examinó la eficacia del sistema en la localización de la mochila en entornos urbanos diversos. Los resultados indicaron una alta precisión en áreas abiertas, aunque se identificaron limitaciones en entornos urbanos densos o con obstrucciones, lo que sugiere la necesidad de investigaciones adicionales para mejorar la precisión en tales condiciones. El presente trabajo no solo destaca la viabilidad de integrar sistemas de geolocalización en mochilas de viaje como medida de seguridad, sino que también identifica áreas clave para futuras investigaciones. La aplicación exitosa de la tecnología GPS combinada con Arduino en entornos urbanos abiertos subraya su potencial para proteger y localizar pertenencias personales. No obstante, la revelación de limitaciones en áreas urbanas densas o con obstáculos resalta la necesidad de abordar desafíos específicos para mejorar la precisión del sistema en condiciones adversas. Estos hallazgos presentan un punto de partida para investigaciones posteriores que busquen optimizar la efectividad del sistema en diversas configuraciones urbanas, allanando el camino para soluciones más robustas y confiables en la seguridad de objetos personales.</span></p> Byron Lozada Calle Derechos de autor 2023 Byron Lozada Calle https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://www.investigacionistct.ec/ojs/index.php/investigacion_tecnologica/article/view/160 Thu, 21 Dec 2023 00:00:00 +0000 Comportamiento de desgaste y características metalográficas del revestimiento duro en aplicaciones de acero al carbono: una revisión http://www.investigacionistct.ec/ojs/index.php/investigacion_tecnologica/article/view/161 <p>La aplicación de revestimientos duros ayuda a reducir la abrasión, el desgaste y la dureza son las propiedades más importantes de los materiales, ya que están expuestos a un contacto directo y continuo, para aumentar la vida útil de los materiales base dedicados a herramientas u aplicaciones industriales se aplica varios procesos de protección. Se prefiere el acero con bajo contenido de carbono como capa base y el revestimiento duro a base de varios metales o compuesto de metales para aumentar la resistencia al desgaste y la erosión de estos componentes. Se proponen varias variables para la optimización de la técnica de revestimiento. Se utiliza polvo para crear un revestimiento de superficie dura sobre el material base, también la técnica de soldadura utilizada para hacer el revestimiento de la superficie del polvo sobre el metal base o solo la aplicación de la soldadura del metal de aporte, en la actualidad en el orden de las nanopartículas. También discutimos en detalle los desarrollos actuales en la combinación de los recubrimientos desde la resistencia al desgaste de los revestimientos, comportamiento de dureza y comportamiento metalográfico desde las aplicaciones industriales estudiadas los últimos años. Al considerar los métodos tradicionales y modernos de revestimiento, se concluye que estos últimos ayudan a robustecer las aplicaciones donde la resistencia al desgaste es crítica.</p> Víctor Patricio Pachacama Nacimba Derechos de autor 2023 Víctor Patricio Pachacama Nacimba https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://www.investigacionistct.ec/ojs/index.php/investigacion_tecnologica/article/view/161 Thu, 21 Dec 2023 00:00:00 +0000